PROGRAMA UNLBio

--

DESARROLLO DEL PLAN DE NEGOCIOS Y EVALUACION DE LA FACTIBILIDAD ECONOMICA DE UNA VACUNA PREVENTIVA PARA EL CONTROL DE INFECCIONES CAUSADAS POR CHLAMYDIA TRACHOMATIS.
Detalle:
Chlamydia trachomatis es una de las bacterias de transmisión sexual más frecuentes a nivel mundial.
Debido a la alta prevalencia de contagios, el carácter asintomático, las diferentes enfermedades agudas y crónicas que produce y las demandas económicas que genera contener esta problemática de salud pública, existe una demanda mundial de desarrollar una vacuna preventiva que pueda controlar las infecciones que produce este patógeno. Actualmente no existe una vacuna capaz de prevenir las infecciones que produce esta bacteria. Nuestro grupo de investigación ha diseñado, desarrollado y evaluado, en dos modelos murinos, tres formulaciones vacunales obteniendo resultados alentadores.
Las tres formulaciones emplean tecnología de ADN recombinante y se caracterizan por ser versátiles, novedosas y eficaces. Además, se destacan por generar elevados niveles de anticuerpos, no desarrollar efectos adversos en la fertilidad y presentar memoria inmunológica, una característica indispensable que deben poseer las vacunas. Considerando los resultados prometedores obtenidos, el proyecto propone estudiar el potencial mercado y desarrollar un plan de negocios de una vacuna preventiva para Chlamydia trachomatis. Esto nos permitirá conocer la factibilidad económica de este producto y optimizar lo requerido para que esta tecnología logre llegar al mundo y de este modo aminorar un problema de salud pública contribuyendo a prevenir una de las infecciones de transmisión sexual más prevalentes.

Equipo finalista de la convocatoria de ideas proyectos "ProyectáBIO 2020".
Estado:
En ejecución
Facultad:
Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas