PROGRAMA UNLBio

--

ALFA Y OMEGA, EL PRINCIPIO DE TU SOLUCION Y EL FIN A TUS PROBLEMAS.
Detalle:
El proyecto se trata de un innovador sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos que abarca la recolección, transporte, tratamiento, revalorización y su disposición final. El sistema está compuesto por un conjunto articulado de micro-sistemas para la gestión de residuos de localidades de entre 8.000 hasta 15.000 habitantes.
En cuanto a la gestión del proyecto, es necesario dividir el mismo en dos etapas. En una primera etapa se encuentran las acciones indispensables para una gestión de residuos sustentable; la segunda pretende revalorizar el producto obtenido de la primera etapa, utilizándolo como materia prima para diferentes industrias.
Además, se acompaña este concepto con un adecuado sistema de educación y concientización para la población, incluyendo a los trabajadores involucrados.
El sistema está diseñado de manera tal que ofrezca a los municipios y comunas una solución sustentable y ecológica para un problema presente en la agenda de la mayoría de los gobiernos del siglo XXI, la generación indiscriminada de residuos y su incorrecto o nulo tratamiento.
También se destaca la optimización de recursos que implicaría en un contexto de crisis económica elpoder aprovechar como materia prima algo que tratábamos como desecho
Más allá del plan de acción que propone el proyecto, éste también incluye el asesoramiento para la implementación del sistema en cada localidad en particular.

Equipo finalista de la convocatoria de ideas proyectos "ProyectáBIO 2020".
Estado:
Idea proyecto
Facultad:
Facultad de Ingeniería Química