PROGRAMA UNLBio

--

RAWRAY BIOCOMBUSTIBLES: APROVECHAMIENTO DEL HUESO DE ACEITUNA COMO BIOMASA SOLIDA
Detalle:
En el marco de la importancia que las energías renovables están tomando en el mundo actual, surge en el equipo una imperiosa idea de identificar un biocombustible disponible en el espectro productivo de Argentina y gestionar su aprovechamiento térmico. En base a la especialización de mercado que se pretende, la idea se inclina por los biocombustibles sólidos y, dentro de estos, al hueso de aceituna como materia prima.
El hueso tiene excelentes propiedades para emplearlo como combustible en calderas de biomasa, ya que su alto poder calorífico permite una gran liberación de energía térmica. Se trata de una fuente de energía renovable y neutra en carbono, dado que el dióxido de carbono emitido en su combustión es el fijado por el olivo en el ciclo de cultivo. Es uno de los grandes residuos derivados de la producción olivícola, por lo que gestionar el aprovechamiento de este subproducto impulsa a la economía circular del sector.
El equipo pretende, a partir de esta biomasa, la elaboración de productos que puedan ser utilizados con gran éxito como biocombustibles. Resultando bienes de consumo eficientes y ecológicamente aceptables.
La proyección de nuestra idea abarca mercados paralelos que motivan a la sofisticación productiva, favoreciendo a las economías locales. También se obtiene un beneficio ambiental, plasmado en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero. Incluso se tiene potencialidad para favorecer a la inclusión social.

Equipo finalista de la convocatoria de ideas proyectos "ProyectáBIO 2020".
Facultad:
Facultad de Ingeniería y Ciencias Hidricas