PROGRAMA UNLBio

--

EL CULTIVO DE HIGOS EN SANTA FE Y LA REGION COMO ALTERNATIVA DE DIVERSIFICACION PRODUCTIVA E INSERCION AL MERCADO LABORAL PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES.
Detalle:
En las últimas décadas se ha producido un interés creciente sobre el cultivo del higo para la producción con destino al consumo en fresco y con agregado de valor. Los costos de inversión relativamente bajos,su producción precoz y alta, prescindencia de estructuras de apoyo, facilidades en el manejo del monte frutal y la reproducción por multiplicación vegetativa, son factores para un modelo de negocio rentable.
Si bien este cultivo se adapta perfectamente a las condiciones ambientales de la región, existe una baja producción en el centro de la provincia de Santa Fe que no satisface la demanda. Se delimita así una propuesta de valor con dos segmentos de mercado: clientes del producto en fresco y destinado a la industrialización.
En una primera etapa, se planifica iniciar la producción en 2,3 ha con el fin de abarcar el mercado mencionado y al mismo tiempo validar nuestro producto/proceso; en una segunda etapa, se prevé ampliar la producción y diseñar tecnologías para obtener un producto derivado de alto valor, como vinagre. Con ello también se busca mejorar la distribución del ingreso anual y el aprovechamiento de la producción. En esta instancia además, se iniciará la exportación tanto en fresco como de los subproductos.
Se plantea un modelo de negocio de triple impacto, con una rentabilidad aproximada para esta superficie del 30%; un desarrollo sustentable de la producción; y un potencial social inclusivo que emplee a trabajadores con capacidades diferentes.

Equipo participante de la convocatoria de ideas proyectos "ProyectáBIO 2020".
Estado:
Idea proyecto
Facultad:
Facultad de Ciencias Agrarias