PROGRAMA UNLBio

--

ECOMEET&FOREST: TECNOLOGIAS PARA SISTEMAS SILVOPASTORILES INTELIGENTES, INTEGRADOS Y CERTIFICADOS PARA LA OBTENCION DE CARNE, MADERA Y ENERGIA SUSTENTABLE.
Detalle:
A partir de la problemática que generan las emisiones de GEI los vacunos, el desabastecimiento zonal de madera renovable para las industrias de Santa Fe y la necesidad de biomasa energética para muchas industrias del centro-norte provincial, proponemos un negocio que abastezca los tres mercados a partir de sistemas productivos superadores.
Éstos, combinan la actividad forestal con la ganadería de manera sostenible, neutralizando las emisiones de GEIs, con varias tecnologías tanto de insumos como de procesos. Uso de clones híbridos de Eucalyptus adaptados a la zona, uso de pasturas multiespecies mejoradas (potencial genético), configuración espacial "en trincheras" para aprovechar mejor la radiación (mayor eficiencia), sistema de pastoreo holístico (mayor producción de carne/ha), en módulos predeterminados y cerca de los mercados (logística), aprovechamiento de subproductos (valorización de residuos), certificando la carne y la madera para su diferenciación, y aprovechando los beneficios fiscales tanto de subsidios como impositivos.
Dicha combinación se logra de manera inteligente, eficiente, siguiendo principios agroecológicos, obteniendo, carne carbono neutro, madera de calidad renovable y biomasa energética, cuidando los recursos naturales. Con posibilidad de avanzar en economías de escala, captar inversores, asociarse aproductores, agregar valor y generar desarrollo regional a partir de un negocio con una rentabilidad del 25% en dólares a bajo riesgo.
El objetivo es generar un modelo de negocio rentable, sustentable, escalable y atractivo para inversores, basado en la combinación inteligente de diversas tecnologías, la innovación y desarrollo de capital humano para producir:
- Carne certificada en huella de carbono y en bienestar animal para el mercado externo.
- Madera de bosques cultivados de calidad para los aserraderos de la región
- Bioenergía, aprovechando los subproductos.
- Servicios ecosistémicos
b) Contribuir al desarrollo regional.

Equipo finalista de la convocatoria de ideas proyectos "ProyectáBIO 2020".
Facultad:
Facultad de Ciencias Agrarias