PROGRAMA UNLBio

--

PRODUCCION DE GONADOTROFINA CORIONICA HUMANA RECOMBINANTE (RHCG). BIOTERAPEUTICO PARA LA INDUSTRIA FARMACEUTICA TANTO HUMANA COMO VETERINARIA Y SU POTENCIAL EN EL MERCADO.
Detalle:
La gonadotrofina coriónica humana (hCG) es una hormona glicoproteica asociada al embarazo, que deriva de la placenta. Su función principal en humanos consiste en el mantenimiento del embarazo en estadios tempranos. La hCG presenta ciertas ventajas respecto de las demás hormonas pituitarias, siendo particularmente destacable su prolongada vida media plasmática que conduce a una superior actividad biológica in vivo.
Actualmente, la hCG es empleada como terapia hormonal en tratamientos de fertilidad en mujeres. Además, es utilizada en el marco de la industria farmacéutica veterinaria para la sincronización estral del ganado bovino, porcino, ovino, equino, entre otros, mejorando así la productividad ganadera.
El proyecto propone, por un lado, desarrollar el plan de negocios para la producción de rhCG. Por otro lado se llevarán a cabo las etapas iniciales del desarrollo técnico que se centrará en el empleo de la tecnología de cultivo de células de mamíferos para obtener la hCG recombinante (rhCG). Las actividades propuestas permitirán obtener un nuevo producto con características mejoradas y más seguro desde el punto de vista sanitario, respecto de los productos disponibles actualmente en el mercado para la industria veterinaria.
Este grupo interdisciplinario que conformamos con estudiantes de biotecnología y de administración, nos permitirá evaluar el potencial de mercado de este proyecto y el desarrollo de las etapas iniciales del proceso de producción de rhCG.
Equipo ganador de la convocatoria de ideas proyectos "ProyectáBIO 2019".
Facultad:
Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas