PROGRAMA UNLBio

--

DESARROLLO DE UNA FORMULACION A BASE DE MICROORGANISMOS PARA EL CONTROL DE HONGOS DEL DETERIORO Y PROMOCION DEL CRECIMIENTO DE FRUTAS Y HORTALIZAS DE PRODUCCION LOCAL.
Detalle:
La demanda de productos hortícolas frescos es cada vez más exigente en cuanto a calidad sensorial, sanitaria y nutricional.
El aumento de temperaturas y precipitaciones favorecen la incidencia de los hongos del deterioro provocando pérdidas en calidad y cantidad, generando mermas económicas de hasta un 15% para el productor, además del potencial problema sanitario relacionado con la producción de micotoxinas.
En el marco de la tesina de uno de los integrantes del grupo, se aislaron e identificaron bacterias del género Bacillus y Lactobacillus, a partir de muestras de frutas y hortalizas de la región, y se seleccionaron in vitro por su capacidad antagónica frente a hongos del deterioro. Ensayos en invernadero sobre lechuga crespa, y a campo sobre frutillas, del medio de proliferación de una cepa aislada, de Bacillus subtilis, en combinación con el sobrenadante del medio de proliferación de un Lactobacillus spp. mostraron resultados promisorios en cuanto a la promoción del crecimiento, verificándose un aumento de la masa húmeda y seca en ambos casos. El presente proyecto apunta a completar el desarrollo, mediante la optimización y escalado del proceso de proliferación de estos grupos bacterianos, utilizando efluentes generados en industrias de la provincia de Santa Fe como fuente de carbono, nitrógeno y nutrientes minoritarios, para obtener un producto con actividad biocontrol y/o promotora del crecimiento, de bajo costo.
Equipo finalista de la convocatoria de ideas proyectos "ProyectáBIO 2019".
Estado:
Investigación en curso
Facultad:
Facultad de Ingeniería y Ciencias Hidricas