PROGRAMA UNLBio

--

VEGETACION ACUATICA ARRAIGADA EN EL PARANA: DISTRIBUCION ESPACIO-TEMPORAL Y DINAMICA HIDRO-SEDIMENTOLOGICA.
Detalle:
Sobre las márgenes de muchos cauces secundarios del sistema fluvial del Paraná es común encontrar extensos ensambles de vegetación acuática arraigada, de anchos y largos variables, principalmente formados por Louisiella Elephantipes (canutillo). La variedad de situaciones en las que estos canutillares prosperan ha motivado estudios en la temática cuyos incipientes resultados sugieren una fuerte interferencia en la hidrodinámica del flujo y en los patrones de sedimentación.
Estos primeros estudios alertaron además sobre la carencia de información básica y detallada acerca de los canutillares, sumamente necesaria para cualquier estrategia de manejo o intervención de los sitios que colonizan. Es esencial conocer (i) en qué tipo de cauces y en que épocas del año y/o fases hidrométricas se encuentran presentes, (ii) cuál es la tasa de crecimiento tanto de la planta individual como de las matas que conforman (iii) cuál es el efecto de estos canutillares sobre la dinámica hidro-sedimentológica de los cauces que colonizan.
En este contexto, la propuesta plantea un abordaje integral multidisciplinario de los canutillares de los cauces secundarios del Paraná que acople y retroalimente trabajos de gabinete, campo y experiencias en canales de experimentación hidráulicos, a partir de los cuales generar información que permita su manejo en situaciones ya sea que generen inconvenientes para la navegación y/o obras hidráulicas, o que ameriten ser favorecidas por los servicios ecosistémicos que brindan.
Proyecto CAI+D 2020.
Estado:
Financiado
Facultad:
Facultad de Ingeniería y Ciencias Hidricas