PROGRAMA UNLBio

--

DESARROLLO DE FILAMENTOS PARA IMPRESION 3D A PARTIR DE PLASTICOS RECICLADOS Y OTROS RESIDUOS AGROINDUSTRIALES.
Detalle:
La impresión 3D puede eliminar la necesidad de comercializar productos a través de largas distancias y acortar así las cadenas de suministro. El potencial para que la impresión 3D interrumpa los flujos comerciales es sustancial, se estima que podría reducir entre 4,6% y 14,9% del comercio mundial. Hay un futuro no muy lejano en el que se pasará de grandes a pequeñas fábricas capaces de personalizar los productos y adaptarse a necesidades cambiantes, estando más cerca de los clientes. Es una tecnología sencilla, intuitiva, personalizable y de código abierto.
Acompañando la evolución de la tecnología el Parlamento Europeo prohibió los plásticos de un solo uso para 2021 con el fin de contribuir con el medio ambiente y se considera que en América latina suceda lo mismo.
Con esta propuesta se pretende recuperar y reutilizar materiales para tecnologías de impresión 3D, haciendo circular este sistema productivo que está en crecimiento y expansión hacia nuevas áreas. Esto es, ir de un modelo basado en extraer-producir-desechar al de reducir – reciclar – reutilizar.
Se busca generar filamentos aptos para impresión 3D a partir de:
- Desechos de plástico de impresión 3D, PLA (Ácido poliláctico) que es el más utilizado y no es reciclable
- Plástico post consumo (PET).
- Mezclas de los plásticos antes mencionados y la posible incorporación de otros desechos a fin de obtener filamentos con propiedades específicas (viruta de madera, metales, yeso, entre otros).
Equipo ganador de la convocatoria de ideas proyectos "ProyectáBIO 2019".
Estado:
Investigación en curso
Facultad:
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo