PROGRAMA UNLBio

--

TRANSFORMAR DESECHOS PLASTICOS EN MADERA PLASTICA DE ALTA CALIDAD, DURABILIDAD Y VERSATILIDAD.
Detalle:
Gran cantidad de residuos plásticos se desechan en rellenos sanitarios, basurales o terminan contaminando ríos y mares. La acción de los rayos UV, la fricción del agua y la arena, entre otros factores, degradan el plástico, lo fragmentan y lo transforman en microplásticos que afectan la flora y la fauna y el medio ambiente en general.
Por otra parte la tala indiscriminada de árboles provoca deforestación en extensas zonas, poniendo en peligro a la gran biodiversidad afectando también el clima, el suelo y los cuerpos de agua, provocando el aumento de inundaciones, desertificación del suelo y aceleramiento del cambio climático.
La fabricación de madera plástica, empleando desechos plásticos, contribuiría a mitigar el impacto de la esta problemática. La idea principal es darle una segunda vida al plástico, contribuyendo al cuidado del ambiente y reduciendo la deforestación por producción de madera, elaborando un material de alta calidad, durabilidad y versatilidad, de fácil manipulación y manejo.
Este material puede remplazar las funciones de la madera en los actividades de construcción y fabricación de mobiliarios, siendo ventajoso no sólo desde el punto de vista ecológico sino también por la posibilidad de conseguir materia prima de bajo costo, y fundamentalmente, por las características intrínsecas del producto, que presenta grandes ventajas respecto de la madera vegetal, entre ellas la alta durabilidad y resistencia frente a factores climáticos y la intemperie.
Estado:
Investigación en curso
Facultad:
Facultad de Ingeniería Química