PROGRAMA UNLBio

Industria y Sociedad

TEXTIL FUNCIONAL PARA LA GESTION MENSTRUAL (GM) CONSCIENTE OBTENIDO A PARTIR DEL TRATAMIENTO DE HILOS CON NANOPARTICULAS
Detalle:
Los productos de GM (PGM) más ampliamente utilizados son los descartables (toallitas y tampones) y la copa menstrual. La utilización de los primeros, tiene un doble impacto negativo: por un lado en la salud, ya que pueden generar enfermedades debido a aspectos propios del modo de uso y a los compuestos tóxicos que se emplean en su fabricación y, por otro lado, en el ambiente, no solo por la cantidad excesiva de basura que se genera sino también porque no se reciclan ni se biodegradan. Mientras que las copitas, si bien tienen un menor impacto ambiental, no resuelven lo referido a la salud.
En este proyecto se busca desarrollar un textil bioactivo mediante el tratamiento de hilos de algodón con distintas nanopartículas que permitan obtener una tela natural con características antimicrobianas y absorbentes. Dicho textil se pretende utilizar en la confección de PGM con un modelo innovador, más económico y simple de producir que el formato actualmente existente en el mercado.
Mediante la aplicación de esta nueva tecnología en PGM se procura garantizar la salud urogenital y reproductiva de las personas menstruantes, al mismo tiempo que se desea contribuir al cuidado del medioambiente promoviendo la confección de PGM sustentables y la reducción de residuos.
Estado:
Escala piloto
Facultad:
Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas