PROGRAMA UNLBio

Economía y Medio ambiente

ECONOMIA CIRCULAR EN CERVECERIAS
Detalle:
El proyecto consiste en el máximo aprovechamiento de los recursos de cervecerías con el fin de lograr procesos industriales sustentables.
Para ello partimos de los residuos que las mismas generan, que son principalmente bagazo y efluente líquido (químicos, mostos, cerveza, agua de lavados, etc.).
Estos residuos se biodigestarán para generar biogás que abastecerá a los procesos de calentamiento de calderas y quemadores.
El efluente que se obtiene luego de la biodigestión es un excelente biofertilizante para los suelos, el cuál se utilizará en un campo cercano a las fábricas para la producción principalmente de cebada, que luego por medio de un proceso de malteado puede ser utilizado para la producción de cerveza nuevamente, cerrando un ciclo de economía circular.
Este proyecto no solo que mejoraría todo lo relacionado al medio ambiente, sino que también apunta a una mejora y una solución viable a la rentabilidad de las industrias, rentabilidad que hoy se ve muy afectada, obligando a las mismas a lograr procesos cada vez más eficientes.
Además se puede plantear generación eléctrica para abastecer de energía los equipos de refrigeración que esta industria demanda.
Facultad:
Facultad de Ingeniería Química