PROGRAMA UNLBio

Industria

DISENO, CONFECCION, PROMOCION Y COMERCIALIZACION DE PRENDAS DE ABRIGO UTILIZANDO COMO MATERIAS PRIMAS LANA DE DESCARTE, ASI COMO LANAS REGULARES, HILADOS Y TINTES NATURALES, ECOLOGICOS Y SUSTENTABLES CON EL MEDIO AMBIENTE.
Detalle:
El presente busca, en primer lugar, contribuir a una economía circular y sustentable, además de aprovechar esta iniciativa para poder abordar paralelamente otras problemáticas de gran relevancia. Es así que se pretende que el proyecto sea lo más abarcador e integral posible con la esperanza de poder generar un séxtuple impacto: económico, socio-cultural, salud, medioambiente, respeto hacia los animales (cruelty free) e innovación.
El proyecto se orienta a la confección de prendas de abrigo innovadoras, ecológicas e inocuas para el uso humano, trabajadas fundamentalmente con lana de descarte (residuo), así como lanas regulares, hilados y tintes naturales, ecológicos y sustentables con el medioambiente, obtenidos de grupos de mujeres pertenecientes a comunidades originarias que trabajan en un marco de respeto hacia los animales y en armonía con el medio ambiente.
Se busca trabajar principalmente con lana de descarte, la cual se considera un residuo en la industria textil por no cumplir con los estándares de calidad requeridos por el mercado.
La lana de descarte al no ser valorada por los productores es generalmente desechada, y en el peor de los casos quemada, generando residuos y contaminación ambiental. Por otro lado, se hace hincapié en el uso de tintes naturales, ya que actualmente el teñido de los tejidos con tintes químicos y artificiales representa el principal problema de contaminación generada por la industria textil.
Facultad:
Facultad de Ciencias Económicas