PROGRAMA UNLBio

Biotecnología Industrial y Bioprocesos

DESARROLLO DE UN METODO DE ENCAPSULACION DE RESINA DE CANNABIS SATIVA PARA MEJORAR LA EFICIENCIA DE ADMINISTRACION Y ABSORCION DE LOS COMPUESTOS MEDICINALES EN TRATAMIENTOS DE ANIMALES NO HUMANOS.
Detalle:
Los beneficios medicinales del uso de cannabis en animales es un tema cuyo interés aumenta día a día. Este fenómeno se debe a que los componentes presentes en la planta -cannabinoides como CBD y THC- ofrecen posibilidades únicas para paliar, aliviar o curar diferentes padecimientos, incluyendo manejo del dolor, tratamiento de convulsiones y enfermedades degenerativas, control de procesos inflamatorios, enfermedades dérmicas.
Actualmente, las formulaciones empleadas en medicina veterinaria derivan de la presentación tradicional del aceite de cannabis, la cual consiste en una disolución de la resina pura en un aceite vehicular comestible que posibilita la ingesta y dosificación de los compuestos con acción medicinal. Las formas más frecuentes de administración son las vías sublingual o intraoral.
En la práctica se ha observado que la administración del producto en animales presenta ciertas dificultades, principalmente la presentación en fase líquida y la baja palatabilidad de la disolución constituyen obstáculos para la administración sublingual, que es la que genera el mejor efecto terapéutico. El número de ingestas diarias recomendadas en los tratamientos hacen deseable disponer de otras presentaciones para este uso particular.
La propuesta es lograr encapsular cannabinoides como alternativa a los preparados con aceites vegetales, con el fin de elaborar otras formulaciones que faciliten la administración.
Facultad:
Facultad de Ciencias Veterinarias